jueves, 27 de noviembre de 2008

MARCO TEÓRICO


CAPÍTULO I: DEFINICIÓN

La caries dental es definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos son modificados y eventualmente disueltos. Aparece en los dientes como manchas blanquecinas llegando a causar facturas que pueden llevar a la destrucción de la parte superficial del diente para luego extenderse para llegar al diente en sí.
Para que la caries se desarrolle precisa de tiempo, es por eso que los niños mientras tengan más edad son más propensos a padecer de caries. En la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupones.

CAPÍTULO II: CAUSAS DE LA CARIES DENTAL
Factores de la placa dental que influyen:

· La ubicación de microorganismos en zonas específicas del diente.
· Microorganismos localizados en zonas no accesibles para la limpieza.
· Presencia de ácidos dañinos para el diente.

Factores de dieta que influyen:

· Comer muchos dulces, ya que las bacterias propias de la saliva transforma los azúcares en ácidos.
· Caries causada por biberones ocasionada por el contacto con la leche, aún más si se utiliza el biberón como un chupón para dormir.

CAPÍTULO III: SÍNTOMAS

· En la primera etapa, ataca directamente al esmalte dental; pero no produce molestias. Luego avanza hasta la dentina provocando dolor al tocar el diente o consumir bebidas dulces, frías o muy calientes y alimentos dulces.
· Cuando la caries llega a la dentina el dolor se intensifica.
· El dolor se hace continuo y penetrante debido a la inflamación e infección de la pulpa dental y la irritación de los nervios.
· Produce mal aliento.
· Aparición de grietas y agujeros en los dientes.

CAPÍTULO IV: COMPLICACIONES

· Debido a la inflamación se le puede sumar un cuadro de fiebre e inflamación de los ganglios del cuello.
· Inflamación de los tejidos blandos entre la raíz y la encía.
· Puede afectar el sueño.

CAPÍTULO V: PREVENCIÓN
Pasos para evitar la presencia de caries:

· Una adecuada higiene oral para evitar la formación de placa. Es responsabilidad de los padres enseñar el aseo bucal utilizando el cepillo, desde que el menor tiene su primera dentición y de la manera correcta. Hacer el uso del hilo dental para eliminar residuos que el cepillo no puede.
· Tener una dieta balanceada, evitando el exceso de azúcares y tener una buena hidratación. El consumo de la vitamina D junto a la vitamina C, aumenta la absorción de calcio por lo cual ayuda a tratar de no contraer esta enfermedad y de enfermedades orales respectivamente.
· Uso de flúor, porque es una sustancia que refuerza el esmalte dental y protege de las caries.
· Acudir al dentista cada 6 meses, para la detección de caries y aplicar el tratamiento.

CAPÍTULO VI: TRATAMIENTO

El diente que es atacado, afectado y destruido por la caries ya no se vuelve a ser el mismo, es decir no se regenera; pero actualmente existen diversos tratamientos para embellecer, curar y reestructurar la pieza dental después de estos ataques y evitar complicaciones.
Para la reconstrucción del diente se hace uso de oro, porcelana, plata y resina compuesta y se elimina la parte afectada.
Cuando la caries es muy grande se utilizan las coronas que están hechas en ocasiones de oro, o metal mezclado con porcelana.
CAPÍTULO VII: RECOMENDACIONES
· Es necesario dar a conocer que la salud bucal también es importante.
· Por parte de los padres educar en la higiene bucal.
· Evitar el abuso de los dulces.
· Consumir alimentos que contengan fibra como la manzana y zanahorias.

No hay comentarios: